Los puntos Shenmen tranquilizan la mente

LOS PUNTOS SHENMEN INDUCEN LA ACTIVIDAD DEL SISTEMA PARASIMPÁTICO

Utilizando los puntos de acupuntura tradicionales, las técnicas de acupuntura y acupresión se proporciona relajación, alivio del dolor y otros efectos.

La acupuntura auricular es un sistema de diagnóstico y tratamiento basado en la normalización de la disfunción del cuerpo. Además, la acupuntura auricular se aplica para aliviar el dolor post-operatorio, mejorar la neuro- rehabilitación y el insomnio.

Algunos estudios han sugerido que con estas técnicas se modula la formación reticular y el sistema nervioso autónomo, induciendo de ese modo los efectos mencionados anteriormente.

El análisis de frecuencia de la variabilidad del ritmo cardíaco (HRV) es una herramienta no invasiva para la evaluación sofisticada del Sistema Nervioso Autónomo del Corazón.

Las fluctuaciones en el rango de frecuencia de 0.04-0.15Hz (baja frecuencia, LF) se considera que es un marcador de la actividad nerviosa simpática y alta frecuencia (HF) fluctuaciones en el rango de 0.15-0.4Hz se considera marcadores de la actividad del nervio parasimpático.
Bajo diversas condiciones tales como el estrés físico y mental cambia la actividad del Sistema Nervioso Autónomo —ANS— y sus parámetros.

El estudio realizado demuestra que la acupuntura auricular con el punto Shenmen y el Punto Cero tranquilizan la mente de los pacientes durante un postoperatorio porque modifican la actividad nerviosa autonómica.
Por ello, se investigó el efecto de la acupuntura auricular aplicando Shenmen y Punto Cero durante el postoperatorio en pacientes sometidos a una hemicolectomía por cáncer de cólon. Las investigaciones experimentales y clínicas han indicado que los impulsos aferentes de fibras nerviosas somáticas tienen un efecto significativo sobre el sistema nervioso autónomo y las hormonas. Varios estudios han investigado el efecto de la acupuntura sobre el sistema nervioso simpático. Sin embargo, sólo unos pocos estudios han investigado su efecto en el sistema nervioso parasimpático.
Existen estudios que han demostrado que la epilepsia se produce en consonancia con el desequilibrio del sistema autónomo, el incremento de actividad del sistema simpático y la reducción de la actividad de parasimpático.
Además, varios informes han descrito que la inducción o la retirada de algunos medicamentos induce simultáneamente al delirio, a la disfunción del sistema autónomo y al aumento de actividad del sistema simpático.
Por lo tanto, los procedimientos de aumento de actividad del sistema parasimpático pueden tratar y aliviar enfermedades. Una serie de casos mostraron que los pacientes agitados que recibieron acupuntura auricular en los puntos tranquilizantes no mostraron este tipo de comportamiento ni la problemática agitación postoperatoria.

Young-Chang P. Arai,1,2 Yoshikazu Sakakima,1 Jun Kawanishi,1 Makoto Nishihara,2
Akihiro Ito,1 Yusuke Tawada,1 and YukiMaruyama1

1 Department of Surgery, Toki General Hospital, Gifu 509-5193, Japan
2Multidisciplinary Pain Centre, AichiMedicalUniversity, School ofMedicine, 21 Karimata, Aichi-gun, Aichi,Nagakute 480-1195, Japan
Correspondence should be addressed to Young-Chang P. Arai; arainon@aichi-med-u.ac.jp

No hay comentarios

Leave a reply