Peligro de la lyrica -Fibromialgia-

La Asociación de Fibromialgia de Navarra (Afina) criticó ayer que los médicos de la sanidad pública sigan recetando un fármaco contra esta dolencia prohibido en Europa y que puede aumentar el riesgo de suicidio. El medicamento, Lyrica (Pregabalina), de venta en farmacias de la Comunidad Foral, nació hace 30 años para combatir la epilepsia, y, según la asociación, ha sido puesto en entredicho este año por las agencias de los medicamentos de Europa y EEUU, además de recibir el varapalo de la justicia estadounidense con una acusación de fraude que se saldó con una indemnización millonaria.

Afina explicó que la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) es apuesta por borrar Lyrica de los vademécum, como fármaco dirigido a combatir la Fibromialgia, enfermedad que afecta a unos 24.000 navarros, y que se caracteriza por un dolor generalizado y crónico. La agencia, según expuso la asociación, ha rechazado la solicitud de Lyrica para ser publicitado y utilizado para la fibromialgia, precisamente cuando se trata de un fármaco que ya se venía prescribiendo frecuentemente a los pacientes con esta afección.

En un dictamen, hecho público el pasado 23 de abril, se argumenta que “los estudios no han demostrado efecto relevante a corto o largo plazo”, y considera que “el beneficio/riesgo no está demostrado”, además de destacar que “no se está realizando ningún ensayo clínico en este sentido en la Unión Europea”. Para Afina, la noticia está causando más de un dolor de cabeza a los afectados por esta enfermedad: “No somos conejillos de Indias”. Están indignados, y no sólo porque se trate de uno de los fármacos de referencia en la sanidad pública española. También es el primer medicamento
que incluyó en el apartado de indicaciones la palabra Fibromialgia. Fue la agencia norteamericana de los medicamentos (FDA), una referencia a nivel mundial, quien en junio de 2007 incluyó esta nueva aplicación en el medicamento, convirtiéndolo durante un año en el único fármaco indicado contra esta enfermedad. Basado en un componente denominado Pregabalina, hasta entonces sólo se usaba para combatir la epilepsia y el dolor crónico causado por daños en los nervios.

La asociación censuró que la agencia española del Medicamento siga sin hacer caso a la prohibición de usar Lyrica para la fibromialgia, lo que hace que el fármaco siga siendo recetado por los médicos de la sanidad pública. Detrás de toda esta polémica sobre si debe o no recetarse este fármaco se encuentra -indicaron desde Afina- el olvido en el que ha caído esta enfermedad.

Peligros de la Lyrica

Lyrica es un nombre de marca para los medicamentos pregbalin con receta. Los médicos suelen prescribir la droga para el tratamiento de la epilepsia, así como para aliviar el malestar causado por la diabetes, la fibromialgia y el herpes zóster. El pregbalin actúa interfiriendo con los nervios de tu cuerpo que contribuyen a la crisis y la sensación de dolor. A pesar de su eficacia, Lyrica presenta un riesgo de efectos secundarios en algunos pacientes.

Hipersensibilidad
Lyrica presenta un riesgo de graves reacciones alérgicas en algunos pacientes, advierte Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Un posible efecto es el angioedema, que causa síntomas como hinchazón de la cara, lengua, labios, encías y garganta. La enfermedad requiere atención médica de emergencia y es más probable en pacientes que han tomado inhibidores de medicamentos ACE para la hipertensión como el enalapril. Otras reacciones alérgicas pueden ocurrir por la Lyrica, resultando en urticaria, dificultad para respirar y sibilancias.

Suicidio
Lyrica tiene el potencial de causar pensamientos suicidas o conductas auto-dañinas durante las
primeras 24 semanas de tratamiento, advierte la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.. Los signos de la depresión o los efectos secundarios psiquiátricos del medicamento incluyen agitación e irritabilidad, así como la tristeza, explica la Clínica Mayo.

FUENTE: Asociación de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga
Crónica y Sensibilidad Química Múltiple de Melilla
(España)

No hay comentarios

Leave a reply