La apiterapia es Eficaz en el tratamiento del Lupus

Se estima que 500 000 personas en Europa y 250 000 personas en los Estados Unidos sufren lupus eritematoso sistémico. La mayoría de los pacientes son mujeres en edad fñertil. El Lupus, que se caracteriza por brotes y remisiones, es una enfermedad compleja con diferentes manifestaciones y pronósticos. Debido a que es sistémica, muchas especialidades médicas están implicadas en el cuidado de estos pacientes.

El Centro Bee Venom Therapy Research in Cairo, Egipto, vio a una mujer de 29 años de edad que habían sido diagnosticados con lupus nueve años antes. Informó de muchas lesiones planas en la cara, úlceras en la boca, pérdida de cabello significativa con áreas de alopecia, artritis en la forma de hinchazón y dolor de las articulaciones pequeñas de las manos y ambos tobillos. Se quejaba de la falta de aliento después de un esfuerzo moderado. Tenía palpitaciones, dificultad para tragar, debilidad muscular, dolor al orinar y diarrea. No hubo evidencia de cualquier tipo de erupciones en la piel.

Los resultados de laboratorio demostraron una reducción de las células sanguíneas, elevada velocidad de sedimentación globular con la proteína C-reactiva normal y granulación media del hígado. Ciertos anticuerpos fueron positivos, lo que sugiere el lupus. No hay erosiones o quistes en las manos o tobillos.

El paciente llevó tratamiento durante seis meses con picaduras de abeja, cinco días a la semana. En la primera semana recibió un pinchazo diario en la espalda baja. Posteriormente recibió una picadura diaria en la base de su columna y varias picaduras a la semana en la zona de los riñones, ambos hombros, muñecas y codos.

Al término de los seis meses informó de una marcada mejoría de todos los síntomas y dolencias de las articulaciones, con una mejora gradual de las lesiones cutáneas.

Fuente: El-Bassiony Mohammed N et al. (2012) Efectos del veneno de abeja en el lupus eritematoso sistémico: Estudio de caso. Egipto Reumatología y Rehabilitación 39:3 y 4 (julio y octubre), 569-571.

No hay comentarios

Leave a reply