ESPONDILOARTROSIS Y APITERAPIA

ESPONDILOARTROSIS Y APITERAPIA

postpicadura
La artrosis es una degeneración de los cartílagos articulares y cuando afecta a la columna vertebral se denomina espondiloartrosis. Generalmente afecta a los segmentos cervicales y lumbares. En estos momentos no existe un tratamiento que sirva para curar este proceso y sólo se pueden tratar los síntomas que produce. Entre ellos, uno de los más importantes es el dolor.

La artrosis o espondiloartrosis lumbar comienza con el deterioro de las estructuras móviles que componen la columna lumbar, los discos y las articulaciones posteriores. Se produce una discopatía junto a una degeneración del cartílago de las articulaciones.

Según avanza la enfermedad las articulaciones van aumentando de tamaño y se produce una calcificación de los ligamentos que rodean al disco así como un ensanchamiento de los platillos de los cuerpos de las vértebras. Todo esto se produce por el intento del cuerpo para estabilizar el movimiento de un segmento deteriorado. En los estadios más avanzados puede existir incluso fusiones de vértebras contiguas (anquilosis).

Causas

Las causas son parecidas al resto de las artrosis, es decir, una sobrecarga excesiva (laboral, obesidad, deformidades de la columna) o una alteración del cartílago (reumatismo, enfermedades del colágeno). Aunque la edad, es el factor principal que influye en la aparición de la artrosis lumbar. El proceso degenerativo empieza sobre los veinte años.

Síntomas

La artrosis lumbar al igual que en otras localizaciones demuestra lo que en medicina se llama disociación clínico-radiológico. Es decir, que los síntomas que produce la enfermedad no corresponden exactamente con el grado de deterioro que aparece en la radiografía.

El síntoma mas frecuente es el dolor que aumenta con los movimientos sobre todo, de extensión del tronco. El dolor se localiza generalmente en la parte baja de la espalda y se suele extender hacia los glúteos y en algunos casos hacia las piernas.
Es típico que el dolor aumente al levantarse de una silla y mejora al caminar. También es frecuente la rigidez lumbar que se pone de manifiesto tanto para realizar movimientos de flexo extensión del tronco como los movimientos de torsión. Los síntomas dependerán sobretodo de factores asociados que pueden ir desde la afectación de una raíz nerviosa hasta factores psicológicos y emocionales.

¿Qué hace la apiterapia?

El veneno de abeja o apitoxina es un potente analgésico natural, más efectivo que la morfina y sus derivados, sin efectos nocivos para el hígado y los riñones. Además su poder antiinflamatorio es crucial para tratar esta dolencia pues la espalda, para mantener el equilibrio necesario sobrecarga los músculos y tendones. Las contracturas musculares siempre aparecen cuando el dolor es constante lo que aumenta el dolor y la incapacidad.

Los comentarios están cerrados.